jueves, marzo 17, 2011

Advergaming, publicidad in game y esponsorizaciones

Últimamente mucha gente me pregunta por nuestros modelos de negocio y más concretamente por los videojuegos publicitarios. La gran mayoría engloba equivocadamente términos como advergaming, esponsorizaciones o publicidad in-game en el mismo saco, así que me he decidido a escribir un post explicando las diferencias más básicas con algunos ejemplos.

- Los advergames o videojuegos publicitarios: Son proyectos que se realizan por el encargo de marcas o agencias de publicidad y tienen como misión promocionar un producto o una campaña publicitaria mientras el usuario se divierte jugando. Este tipo de juegos se diseñan específicamente para promocionar algo y pueden estar destinados a diferentes formatos como las páginas web, teléfonos móviles, stands en ferias o cd-roms.

Algunos ejemplos de videojuegos publicitarios que hemos desarrollado serían "Carta a los Reyes Magos de Famosa" que consiguió que más de un millón de niños conociese los productos de la compañía juguetera en apenas unas semanas mediante la propagación en webs de juegos online o "Noche de Aventuras" de ColaCao que promocionaba las zapatillas con luz que regalaba la marca coincidiendo con la campaña en televisión. Otro ejemplo sería "El Bache Maldito" desarrollado para Kymco que además de destacar las cualidades de la nueva motocicleta de la marca consiguió que miles de usuarios registrasen sus datos personales gracias a la inclusión de un concurso.

- La publicidad in-game: Es publicidad que se inserta en videojuegos que no están creados específicamente para promocionar un producto, es decir, es publicidad que los usuarios visualizan durante el transcurso de un videojuego convencional, ya sea para videoconsolas, web o plataformas móviles. En la mayoría de los casos este tipo de publicidad es un complemento a los ingresos generados por las ventas del videojuego, algunos ejemplos serían las clásicas vallas publicitarias de FIFA, los banners dinámicos de AdMob que se pueden ver en juegos de iPhone o Android como Angry Birds o los anuncios que proporciona MochiAds al inicio de miles de juegos Flash como nuestro Roll Roll Pirate!.

- Los videojuegos esponsorizados: Son juegos que aunque no tienen como finalidad promocionar un producto si que son creados específicamente para ser rentabilizados a base de esponsorizaciones. El mercado de los sponsors funciona principalmente para juegos Flash y Unity que al distribuirse gratuitamente a través de Internet son capaces de conseguir llegar millones de usuarios. Los sponsors básicamente son portales especializados en juegos casuales como Minijuegos.com , ArmorGames.com o Newgrounds.com que están interesados en colocar sus logotipos y enlaces dentro de juegos de calidad que son publicados por cientos de páginas webs de juegos online.

Algunos ejemplos de videojuegos esponsorizados serían nuestro Cube Droid esponsorizado por ArmorGames o Shot Shot Pirate! esponsorizado por Spil Games.

Resumiendo esos serían los conceptos básicos del advergaming, la publicidad in-game y los videojuegos esponsorizados, 3 modelos de negocio con los que trabajamos muy a menudo en DevilishGames junto a los serious games o juegos educativos y los juegos para descarga digital.

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