miércoles, mayo 04, 2011

¿Videojuegos de verdad?

Durante los más de 6 años que DevilishGames lleva funcionando como empresa (y otros tantos como amateurs) he impartido gran cantidad de charlas en congresos, festivales y ferias y también he respondido infinidad de entrevistas para medios de comunicación de todo tipo. Como todos sabéis en Devilish nos dedicamos principalmente al desarrollo de videojuegos por encargo y también a desarrollos Indie propios y estamos bastante alejados de las grandes superproducciones.

En la mayoría de charlas y entrevistas en las que hemos participado siempre nos han hecho la misma pregunta (Sin mala fe, creo): ¿Cuándo pensáis dar el salto a las videoconsolas? ¿Cuándo vais a hacer videojuegos de verdad?. Incluso hoy anunciando uno de nuestros últimos advergames en Twitter un usuario nos ha dicho: “Creo que acabas de insultar tanto a mi inteligencia como a mi gusto como videojugador.”

Bien, hoy por fin me he decido a escribir este post para tratar de responder a esas dudas que asaltan a todas esas personas que piensan que los únicos videojuegos de verdad son los que se venden en caja para sus flamantes videoconsolas. Lo primero que tengo que decir es que en DevilishGames estamos muy orgullosos de lo que hacemos, para nosotros es todo un lujo poder vivir haciendo lo que nos gusta, es decir… haciendo videojuegos. Para conseguir llegar a donde estamos hemos peleado duro durante muchos años, hemos creado más de 60 videojuegos de todo tipo, juegos publicitarios, educativos, indies, esponsorizados, móviles… y la verdad es que estamos muy orgullosos de cada uno de nuestros desarrollos.

Lo segundo que me gustaría decir es que los videojuegos, independientemente de la plataforma donde funcionen y de la finalidad que tengan… siguen siendo VIDEOJUEGOS DE VERDAD. Evidentemente un videojuego AAA para videoconsolas requiere de años de desarrollo, millones de euros y la participación de cientos de profesionales… pero eso no quiere decir que ese videojuego tenga más valor que otro creado por 4 o 5 personas en pocas semanas. Tampoco quiere decir que la gente que haya participado en un desarrollo de millones de euros sea más profesional que la que ha participado en un desarrollo de bajo coste (A cualquier profesional que piense eso le invito a trabajar una semana en nuestra empresa).

Lo que quiero decir básicamente es que si en otros medios como el cine, la literatura o la música existe gran diversidad de producciones para todo tipo de públicos, en los videojuegos también la hay y estaría bien que comenzase a respetarse. Los videojuegos tienen la finalidad de divertir a la gente y hay propuestas para niños, hardcore games o señoras amas de casa y para mi todas son igual de dignas siempre que estén bien hechas y cumplan su misión.

Podría citar numerosos casos de empresas que decidieron comenzar realizando videojuegos de alto presupuesto (y nos miraban por encima del hombro) y en la actualidad han ido a la quiebra y todos sus empleados están en la calle.

Con todo esto no quiero decir que en el futuro no vayamos a hacer otro tipo de juegos... pero en la actualidad DevilishGames hemos elegido nuestro camino de videojuegos publicitarios, educativos, descarga digital y esponsorizados y aún con los bajos presupuestos y los cortos tiempos de desarrollo de momento nos va muy bien, nos permite vivir haciendo lo que nos gusta, cobrar a fin de mes, aumentar nuestra facturación cada año, trabajar con grandes marcas, recibir cientos de correos felicitándonos por nuestros juegos y divertir a millones de personas. Para mí, eso es hacer videojuegos de verdad y por mucho que algún "hardcore gamer" o "profesional AAA" lo intente no me podrá convencer de lo contrario.

10 comentarios:

panreyes dijo...

Nada nuevo.

Y quien te diga lo contrario es un ignorante.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, es como la gente que compara el juego de "Di estefano" con el de Ronaldihno.
En este caso es comparar el alex kid de Master System II con el God Of War 3, no son comparables,simplemente diferentes.
Os animo a todos a probar la gran variedad de juegos indie, etc, que existen, y cuyo formato son el futuro de los videojuegos.
Si se pudieran cuidar un poco los graficos seria genial.

WaaghMan dijo...

Muy bien dicho. Además, a diferencia de lo que pasa con los juegos grandes, en los pequeños el trabajo de los desarrolladores individuales es mucho más importante y notable (No es lo mismo decir que tú programaste la cámara del juego a decir que tú hiciste toda la programación).

FRaN FeRRiZ dijo...

Si señor!! Muy bien dicho. Yo que estoy dentro de Devilish puedo decir con orgullo que aquí hay un gran grupo de profesionales de calidad, auténticos especialistas en sus materias.
Es más, creo que cualquiera de los que estamos en el equipo podríamos trabajar en un equipo de desarrollo de un videojuego AAA, pero hemos elegido otro camino, simplemente porque nos gusta y nos da una libertad que no tendríamos en otros sitios :)

_CONEJO dijo...

Hombre, es que hay algunos-muchos advergames que son pésimos, en muchos casos debido al tiempo de desarrollo disponible (clientes que lo quieren para ayer), a la poca calidad de los materiales con los que se trabajan (el logotipo vectorizado? pues lo escaneas de esta foto de un panfleto que te mando en bmp) o a las exigencias del guión (cuando el cliente no se deja aconsejar por ti, que eres el experto en el desarrollo y pide unas mecánicas rocambolescas de juego). Creo que asociamos esa "baja calidad" con los juegos esponsorizados, porque seamos francos, un esponsorizado es dificil que consiga un nivel AAA. Sin embargo, nos olvidamos de los auténticos truños que nos cuelan las grandes compañias (de la Wii/DS podría tirarme toda la tarde citando nombres).

La verdad es que os envidio, trabajar en lo que a uno le gusta no lo podemos decir todos y menos en los videojuegos.

David Ferriz dijo...

Gracias a todos por vuestras respuestas. _CONEJO , comparto parte de tu mensaje, en nuestro caso creo que nuestros advergames son de bastante calidad y nuestros videojuegos esponsorizados (CUBE DROID por ejemplo) podrían venderse en plataformas como IOS en incluso DSi sin ningún problema. Desde nuestra experiencia puedo decir que la mayoría de clientes confía en nosotros (que somos los que sabemos hacer videojuegos) y se dejan aconsejar bastante... aunque bien es cierto que siempre está el típico cliente que te pasa un logo en BMP para que lo pongas dentro de un Arkanoid ... no es lo más común y desde luego no es el tipo de cliente con el que solemos trabajar.

erickn dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. El termino videojuego no se limita a superprocucción consolera, y menos hoy dia con el auge de los juegos de para móviles y redes sociales.
Aunque eso si, sería interesante ver una superproducción de devilish :P jajaja.
Cuidaros!

Jvpons dijo...

Con dos.... narices, solo tienen que mirar la cantidad de usuarios que juegan a vuestros juegos. En algunos mucho mas que los AAA.

Thadeus dijo...

En el cine esto es mas fácil de ver, estan los cortometrajes y los largometrajes. Los cortos no son un formato con la profundidad y complejidad de un largo, lo cual no quita que haya cortos estupendos y profesionales. Pero no le puedes pedir lo mismo que a un largometraje. En este caso mas que cortometrajes, la equivalencia sería con los spots de tv, que también mueven lo suyo, tienen su público y sus festivales.

Creo que los comentarios de la gente van más por ahí y no tanto por denostar nada. Si veis que lo que haceis os rinde, os llena y lo disfrutais, me parece lógico que sigais con ello. De hecho si os piden proyectos mas largos y complejos, es porque se han quedado con ganas de mas...

sanchez1994 dijo...

Los juegos indie siempre tendrán su mercado, gente nostálgica, su bajo precio, originales, diferententes, etc.. hay algunos juegos que en mi opinión son mucho más divertidos que superproducciones.

PD:Felicidades a Devilish y a este blog =) que hay algunas entradas como las de flash game license que me están sirviendo mucho ya que estoy empezando en esto de la programación de juegos ^^