jueves, marzo 12, 2015

Los primeros videojuegos de DevilishGames (1998-2000)

Este sábado voy a ofrecer una charla en Retro Santo Domingo de Orihuela, un evento solidario que tiene como finalidad recoger alimentos para los más necesitados. Al tratarse de un evento retro, he decidido centrar mi charla en una etapa de DevilishGames de la que no suelo hablar mucho: Nuestros primeros años como desarrolladores amateur (1998-2000), una etapa que con el paso de los años recuerdo con mucha nostalgia y que me apetece mucho compartir en mi charla del sábado con los asistentes a Retro Santo Domingo y también con los que no podáis asistir a través de este post:

La historia de DevilishGames comienza en 1998 cuando un amigo me habló de un programa que había visto en un kiosko y que al parecer servía para hacer videojuegos. El programa en cuestión incluía un CD-ROM y un manual de 345 páginas, se llamaba "Div Games Studio" y tenía un precio de 4.995 Pesetas. Como os podéis imaginar, "5.000 pelas" para un chaval de 16 años era una pequeña fortuna, así que mi amigo y yo decidimos comprarlo a medias y compartir la custodia del CD y del manual (una semana cada uno). 
Div Games Studio incorporaba todas las herramientas necesarias para crear un videojuego para MS-DOS, su lenguaje de programación tenía una sintaxis similar a Pascal y C, incorporaba un editor gráfico muy potente para la época, un montón de ejemplos e incluso tenía un generador automático de explosiones. ¡Era el Unity de su época!... y además se desarrolló en España por Daniel Navarro con la distribución de Hammer Technologies.

No hay duda de que Div Games Studio fue una herramienta que contribuyó al “resurgimiento” de la industria del videojuego Española, ya que muchos de los chavales que comenzaron a crear videojuegos amateur con Div, en la actualidad trabajan de forma profesional en la industria del videojuego:

José Mª Rodríguez (error101) es programador en Gameloft desde 2007, Zalo (@zal0) es programador senior en Genera Mobile, Miguel Santirso (@mstirso) ha trabajado en 5 Ants y actualmente trabaja en King, Angel Sanchez (@angelmixu) trabaja en Digital Legends, Miguel Villar (@miki_lemonteam) trabajó en Trymedia Systems y ahora es director en Lemon Team, José Miguel Sánchez (@ex3_tlsa) es programador en Virtual Toys, Javier SJ Cervera (@jedive) es director operativo del Máster de Programación de Videojuegos de U-tad, Alberto Pérez-Bermejo (@albperezbermejo) es CEO de Video Game Army, Miguel Murat (@xanday) ha trabajado en empresas como Electronic Arts, Enigma o Unkasoft, Pablo Navarro (@panreyes) trabajó en empresas como Kitmaker y en la actualidad sigue desarrollando juegos indie, Luis Felipe Morales (ManOwaR) trabaja en Papada Soft ... y así hay un largo etcétera de developers de videojuegos españoles que hicieron sus pinitos con Div.

En mi caso, aunque yo no tenía ningún conocimiento sobre programación, gracias a los tutoriales que incorporaba Div Game Studio comencé a "programar" y fue entonces cuando junto a mi hermano Fran decidimos crear nuestro propio grupo de desarrollo de videojuegos amateurs llamado DevilishGames.

El primer videojuego que desarrollamos bajo el nombre de DevilishGames fue "Space Chaos", un sencillo mata-marcianos 2D que presentamos al "Concurso de videojuegos de PC Actual y Hammer Technologies" donde quedó entre los finalistas. El juego fue distribuido en el CD-ROM de la revista y gracias a eso conseguimos llegar a miles de personas. ¡Todo un lujo para ser nuestro primer juego!
En 1999 apareció una revista llamada Div-Manía que realizaba un concurso mensual de programación de videojuegos con un primer premio de 25.000 pesetas y dos accésit de 20.000 pesetas. En Devilish llevábamos varios meses trabajando en un videojuego llamado Comando Pelota y la posibilidad de presentarlo al concurso de Div-Manía nos motivó para terminarlo más rápidamente. Tras un largo mes de espera, recibimos una llamada del equipo de la revista para decirnos que habíamos conseguido el primer premio (¡25.000 pesetas!) y que el juego sería publicado en el número 2 de la revista.
Por aquella época mis padres no tenían Internet en casa y nosotros no conocíamos a nadie con quien compartir nuestras creaciones (más allá de unos pocos amigos a los que les pasábamos nuestros juegos en diskettes), así que teníamos cierta sensación de "soledad". Dicha sensación desapareció gracias a la revista Div-Manía, ya que descubrimos que no estábamos solos y que había más chavales que se dedicaban a lo mismo. Cuando nos enteramos de que todos estos chavales se comunicaban entre ellos a través de listas de correo, páginas webs, foros y canales de IRC Hispano decidimos gastar las 25.000 pesetas del premio en comprar un módem de 56k y en contratar una tarifa plana de Internet en casa de mis padres, que si no recuerdo mal tenía un precio de 2.600 pesetas al mes y te permitía navegar en horario de tarde, noche y fines de semana.

Disponer de Internet en casa nos abrió un nuevo mundo lleno de posibilidades para nuestros videojuegos. Gracias al IRC Hispano, webs como DIVnet y MACEDONIA Magazine o la entonces asociación de desarrolladores Stratos-ad conocimos a un montón de gente interesada en el desarrollo de videojuegos con quien compartir conocimientos y también nuestros videojuegos.
En el año 1999 lanzamos nuestra primera página web ("programada" con Frontpage) y desarrollamos un montón de pequeños juegos freeware para MS-DOS como:

25 (1999): Sencillo juego de plataformas con 4 niveles donde el personaje debía recoger 25 diamantes. Mis conocimientos de programación eran tan básicos que no supe programar que el personaje saltase, así que tuve que diseñar los niveles para que el personaje únicamente pudiese ir hacia abajo.
Pingüinoid (1999): Un clon de Arkanoid en el que nuevamente mis bajos conocimientos de programación hicieron que la bola rebotase hacía todas partes menos hacia donde debería. Aún así, el resultado quedó divertido.
Fruitman (1999): En otro derroche de originalidad intenté hacer un clon de Pacman, pero como de costumbre, mis limitaciones como programador no me permitieron crear "inteligencia" para los enemigos, así que eliminé los laberintos e hice que los enemigos viniesen de los laterales.
LbMouse (1999): Era un juego muy sencillo en el que el usuario debía guiar con el ratón a un pequeño personaje a través de diferentes laberintos. El diseño de niveles podía sacar de quicio a cualquiera.
Space Chaos 2 (1999): En la secuela de nuestro primer juego tiramos la casa por la ventana e incluimos un montón de gráficos y animaciones 3d pre-renderizadas. El resultado gráficamente fue espectacular, pero el peso del juego fue un gran impedimento para su difusión, ya que descargar 30 megas con la conexión a Internet de la época era una tarea muy complicada.
Comando Pelota 2 (1999): Tras desarrollar Space Chaos 2 notamos que habíamos mejorado mucho, tanto en programación como en gráficos, así que era el momento de atrevernos con proyectos más complejos. Así nació Comando Pelota 2, un juego de acción con personajes pre-renderizados y perspectiva 3D gracias a la utilización del modo7. ¡Todavía me sorprendo a día de hoy de haber programado este juego!
En el año 2000, gracias a la popularidad de nuestros juegos freeware en Internet y entre nuestros amigos, conseguimos que más gente se uniese a DevilishGames con la intención de mejorar la calidad de nuestras creaciones (¡Sobre todo en cuanto a programación!).  Algunas de estas personas tuvieron un paso fugaz por el equipo, otros desarrollaron varios juegos con nosotros durante nuestra etapa amateur (error101, soBerBio, Codef, J.J. Soler, Beorn, Dani Sarria, Mix, Hallg, RavenX, Daniel Navas...) y otros como Enrique David Calatayud (@undereyes) o Laura Suarez (@laurasusi) siguen a día de hoy en el equipo profesional de DevilishGames - Spherical Pixel (@undereyes es mi socio y director técnico y @laurasusi nuestra responsable de administración).

Con la incorporación de nuevos miembros al equipo desarrollamos 5 juegos en el año 2000:

RDL (2000): En este juego el usuario se ponía en el papel de una rata de laboratorio que debía escapar de un laberinto para comerse un trozo de queso. No hay mucho que destacar en este proyecto aparte de la pésima implementación de las colisiones del personaje ¡Un mínimo roce de la cola de la rata con la pared y eras hombre muerto!.
Rompe Pelotas (2000): Este fue un proyecto muy sencillo que mezclaba mecánicas de puzzle y disparo. En realidad queríamos hacer una especie de Puzzle Bubble, pero al final salió otra cosa completamente diferente.
Space Chaos Remix (2000): La segunda secuela de nuestro Space Chaos tenía una perspectiva 3d con modo7 y una mecánica de juego al más puro estilo Space Invaders. Fue desarrollado para un concurso de desarrollo de mata-marcianos de la revista electrónica DIVnet.
Crown (2000): Haciendo gala de nuestro derroche de originalidad y creatividad decidimos crear otro clon, en este caso un clon de Pang. En esta ocasión realizamos los gráficos en el "FULL HD" de la época, es decir: 640x480px. Una pena que la física de las bolas no estuviera todo lo conseguida que debería.
Lloni be Good (2000): Lloni be Good fue nuestra última obra para MS-DOS y es uno de mis juegos amateur preferidos. El juego era una mezcla de acción, puzzle y plataformas protagonizada por un espermatozoide mutante y consiguió más de 30.000 descargas en los buenos tiempos de Softonic. A día de hoy todavía puede encontrarse en páginas de abandonware como Computer Emuzone.
En el año 2001 con la llegada de Windows XP, el sistema operativo MS-DOS cayó finalmente en desuso y nos vimos obligados a abandonar la herramienta Div Games Studio que solamente funcionaba en MS-DOS. Aquí finalizó la primera etapa de DevilishGames, una etapa llena de inocencia en la que nuestro único objetivo era aprender, divertirnos y divertir a los demás.

Por cierto, para los que os pique la curiosidad, he hecho un poco de arqueología videojueguil entre diskettes y CD-ROMs y he conseguido recopilar un ZIP con todos estos juegos que ya no estaban disponibles en Internet. Lo podéis descargar aquí (Para jugarlos, podéis utilizar el emulador de MS-DOS DOSbox). ¡No seáis crueles!

En la charla del sábado también hablaré sobre nuestros años de transición de amateurs a profesionales (2001-2007), y para los que no podáis asistir, en los próximos días también escribiré un post en el blog. ¡Estad atentos! 

3 comentarios:

Zalo dijo...

Generación DIV :D
Si yo fuese Daniel Navarro estaría orgulloso

Anónimo dijo...

Hello David... I was wondering if you'd be willing to share the source code for the old Devilish DIV games. I'd like to convert them to Fenix to run on the Dreamcast. No credits will be removed nor will I claim ownership. I just like to take old games written using DIV and Fenix and convert them for Dreamcast, and share them with others, as a hobby. You can email me at gamesbyfusekiATgmailDOTcom if you'd like to contact me. Thank you! Brian

MikeDX dijo...

Div is alive and well, the new version runs on 14 different platforms! See http://div-arena.co.uk